jueves, 15 de junio de 2006

Un clásico

Viejos recuerdos, baúles llenos de polvo, arañas y polillas. Sin embargo los recuerdos siguen intactos, aunque se deteriore la evidencia material. Este ya se ha convertido en el Himno de los Espectros del silencio, una pequeña obra, breve, sencilla pero que espero que les guste. Respecto al por qué se ha convertido éste en el emblema de espectros se remonta hasta unos años atrás, fueron precisamente estos versos el primer "atentado" (como siempre les llamé a los escritos pegados en las murallas, estratégicamente ubicados con la intención de ser leídos tanto por el público general, como focalizado) dentro de mi querida institución educacional secundaria (ISC Coquimbo) y cuya intención y finalidad es tema para otro capítulo. En fin, dedicado para todos mis queridos lectores, en especial a aquellos que cuando lo lean sientan que estos versos pueden ser sus propias palabras o pensamientos.


La Luz en la Oscuridad


Aunque el cielo oscurezca
Y sea negra la noche
Siempre estarán brillando
Las estrellas y la luna

Aunque el camino desaparezca
Y no veamos nuestra senda
Siempre estarán arriba
Las estrellas y la luna

Aunque negras sean las nubes
Y cubran las estrellas y la luna
Siempre se aclarará el cielo
Y la oscuridad será lluvia

Vendrá entonces el amanecer
Prometiendo una nueva luz,
Serán iluminadas nuestras almas
Y se llevará el mal que nos abruma

Olvidada será entonces la oscuridad
Y el pasado se irá como la lluvia
Nuevamente caerá la noche
Y cuidarán de ti las estrellas y la luna.
Orión


"Recuerden siempre mis queridos lectores que no todos los versos son lo que parecen, ni todas las palabras sirven para expresar lo que no se puede describir, no es la mano que escribe la que deben recordar, sino sus sentimientos.

Este poema parece un canto a la soledad, pero en verdad es una luz de esperanza, pues es ésta el principal alimento de un poeta que carece inspiración. Un hombre sin esperanza, no está vivo del todo. Y les aseguro que yo aún no he muerto...

Y si preguntan el por qué de esta hoja, sólo les puedo dar una razón: la esperanza de que unos versos pueden cambiar la visión del alma. "

(palabras de la primera edición, año 2004)

viernes, 9 de junio de 2006

Para una persona muy especial...


AD AMOREM



Bella Diana de mis bosques eternos,

Suave aroma de las flores que allí pululan,

Encandilaste mi universo de amalgamas,

Encegueciendo dos soles impertérritos,

Mal andando el rojo tambor guerrero,

Que de una vez por todas perecerá.



Llora en ríos el mar de mi inconciencia

Vertiéndose en tierras apacibles y llanas,

Buscando, algún día, el estanco del alma,

Cuando los cielos comprendan su actuar,

Conteniéndola como Atlas en mi corazón,

De su bella y poderosa Naturaleza.



De tristezas se fundaron las desgracias,

Antes que su luz opacara toda maldad,

Mi interior clamaba a los cuatro vientos,

Llamando por que mi voz no perdiese

Toda la fuerza que gritó en silencio,

Ahogándolo la desesperación.


miércoles, 7 de junio de 2006

Desde el silencio...

Siempre hemos pensado que existe una barrera, difícil de penetrar. No es una muralla, ni campo de fuerza. No es ninguna fuerza natural, ni sobrenatural. No es la vida, ni la muerte. Es nada más ni nada menos que el silencio. El filo más frío, la espera más eterna, las horas más largas son siempre las más silenciosas.
Es que el Silencio deja de ser ausencia de palabras y se transforma en todo un personaje. Puede ser un sutil compañero o un tormentoso verdugo. Puede ser tan sano como corrosivo. Amigo o enemigo según las circunstancias lo dicten, el Silencio es imposible de ignorar.

Entendemos como Silencio (lo nombro con mayúscula para denotar su calidad de personaje) la carencia o ausencia de fluidez en la comunicación, no sólo en su forma, también en su contenido.Consiste en palabras mal expresadas, ocultas o ausentes. Es pensar, sentir, actuar (o no) de una manera, pero sin expresarlo de manera abierta. En pocas palabras es la carencia de expresión.
Existe Silencio cuando:
  1. El emisor transmite mal o no transmite su mensaje
  2. El receptor no recibe o recibe de manera incorrecta, truncada o deformada el mensaje
  3. El mensaje es inexistente o poco explícito
  4. El código es incompatible entre emisor y receptor
  5. El canal es deficiente, se encuentra deteriorado o es mal aprovechado
Cualquiera sea la causa, sus efectos no son unívocos. Hay cosas que el Silencio puede calmar, como también puede dañar. No expondré ejemplos, los podrán encontrar en las experiencias de la vida cotidiana, ustedes queridos lectores podrán apreciar al silencio como fiel amigo o como traicionero tormento.
Sea cual sea su efecto, podemos apreciar una reacción secundaria: el Silencio mata.
Los seres humanos no podemos guardar en nuestro interior tantas palabras reprimidas, mal expresadas o simplemente no dichas. Aquí nos podemos dar cuenta de la aparición de dos elementos: La intención y la represión.
La intención implica las ganas de expresar una idea, pensamiento o sentimiento. Como obstáculo nos encontramos con la represión: la cual consiste en un impulso, propio o externo, que detiene, frena, trunca la intención. Entonces se produce Silencio.
Entonces, como una máquina a vapor acumulamos palabras reprimidas hasta llegar a un punto crítico dónde la caldera colapsa y explota con consecuencias difíciles de medir.

Silencio o no Silencio ¿Quo vadis?

El dilema se hace presente cuando sentimos la imperiosa necesidad de soltar presión de la ardiente caldera que antes expuse.
Una solución es provocar una serie de explosiones controladas y sucesivas a través de una chimenea o tubo de escape.
Nosotros, hemos encontrado variadas maneras de romper Silencio: Versos, prosa, dibujo, música.
Y eso intentaremos mostrar en este espacio: Silencio destrozado, publicar y dar a conocer todo aquello que antes guardábamos en nuestros adentros o sólo en nuestro cerrado círculo de amistades.
E invitamos a todos los interesados a ser partícipes, cuando gusten, bienvenidos serán.
E.D.S.

mail: espectros.del.silencio@gmail.com